Tengo un profesor, Octavi Piulats, que nos tiene fascinadxs con Egipto. Por lo que me he dispuesto a leer partes de su libro "Egiptoshopia". Aquí algunos de los fragmentos que mas me han interesado:
“la situación egipcia nos conduce al final de una serie de
raciocinios a la paradoja de intentar pensar al mismo tiempo lo uno y
lo múltiple.”
“Siguiendo la tesis de de egiptólogos como Hornung hemos descubierto
que los conceptos de “ser” y “no-ser” no se utilizan totalmente en el
mismo sentido y forma que en la mentalidad moderna, y que este modelo
formal de pensamiento ha de entenderse no como algo ilógico, sino como
un modelo de pensamiento translógico; de manera que la interrelación
de lo existente y lo no-existente en diversos grados es coherente y
posible."
“El pensamiento iniciático (…) debe de utilizar la forma translógica
de pensar (…) En especial, porque para entender determinada verdad
metafísica es necesario pasar en última instancia de un análisis
lógico a una aprehensión de algo que se halla más allá de la dualidad
lógica, pero que no es ni arbitrario ni ilógico, sino que por ser
translógico sólo puede ser entendido conectando el microcosmos humano
con el macrocosmos.
Algo parecido sucede con el tema de la identidad conciencial del ser
humano egipcio. El modelo de conciencia egipcia (…) sólo puede
entenderse desde diversos niveles simbólicos. Estos elementos
simbólicos representan la totalidad del fenómeno de la conciencia, o
sea la identidad del individuo, pero al mismo tiempo no se desvincula
de la multiplicidad. El ser humano para los egipcios es un ser
unitario y plural a la vez, y en su conciencia la identidad se
presenta precisamente de esta forma”
“La cultura de la Modernidad, heredera de lo greco-romano y lo
judeo-cristiano, ya desde el Renacimiento pero sobretodo desde la
Ilustración, decidió colocar su dinamismo en lo visible y lo material
y para ello elevó el pensamiento lógico y racional al centro de sus
decisiones; esto condujo inevitablemente hacia la elección de un
determinado paradigma científico y hacia la elaboración de una ética y
una política comunitarias. (…) la Modernidad occidental ha topado con
límites naturales de lo visible y material, pero no se ha resignado a
detenerse en ellos, sino que ha encontrado vías tecnológicas para
modificar, alterar o retardar dichos límites.
La cultura egipcia, al orientarse hacia lo espiritual y lo invisible,
tomó ya desde sus remotos orígenes el camino opuesto a Occidente.”
Fuente: Piulats, O. Egiptosophia. Relectura del Mito al Logos. Barcelona: Kairós, 2006.
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