martes, 30 de octubre de 2012

la transcendencia del cuerpo

 limites limites limites limites limites limites limites

tengo miedo
ya no por no saber si se o no se ponerme limites, sino porque estoy aborrecida de que mi mayor pesadilla sea pensar en que debo limitarme.

quiero hablar del estrecho vinculo entre el dolor y el placer y sobretodo quiero hablar de las emociones que se desencadenan en las relaciones donde este estrecho sentir se difumina.
es decir, quiero hablar de los vínculos entre los tejidos, la sangre, la taquicardia, los cortes, los orgasmos.... y la llorera, la risa, la efusiva sensación de entusiasmo, la inseguridad de sentirse nada, el subidón de sentirse algo.
quiero mostrar como el dogma de creer en la existencia de un relacionarse a base de intensidades únicamente corporales es mentira, porque el dogma muere por  la trascendencia inexplicable de lo corporal.
al sentir se le desencadenan reacciones que a veces van mas allá de lo meramente físico, transmutándose a un plano efusivo-sentimental.
existen adictivos vínculos que tienen formato de dragon-khan: el vicio al huracán emocional que se mueve entre la violencia y la ternura, por ejemplo, mucho mas adictiva si se entrelaza con una gran carga de afinidad.
miedo a esta afinidad,
miedo a la potencia.
la contradicción de, por un lado, pensar en el miedo y, por otro lado, quitarle importancia a todo pensamiento que consideremos fruto de un especular que no tiene sentido, haciendo así un llamamiento al “dejarse llevar”, al “ir viendo” para ver que esto conduce a una historia mas
y finalmente tener que decirnos que es una gran mentida afirmar que esto es una historia mas, porque la diversidad casi que merecería el no mencionar cada historia como una simple historia mas; aunque a veces es difícil estar constantemente intentando ampliar los conceptos para describirnos:
amigx, novix, follamigx, sexo por sexo, relación sexo-afectiva, enamoradxs, no-novixs, hermanx políticx, gemelx, alguien afín, conocidx...

Con todo esto, yo he empezado hablando de limites, mis limites, y de la trascendencia del cuerpo. a veces he tenido el inocente pensamiento de creer que mi cuerpo tiene fronteras; estas fronteras son solo el limite que mi ser mas controlador establece sobre mi misma, pero me encanta la ilegalidad, así que la perversidad y el morbo a saltarme mis propias reglas me hace funcionar a base de terapia de chock conmigo misma. quiero control y me descontrolo.

intento aguardar en lo mas intimo de mi aquello que no quiero compartir con nadie, pero a la vez pienso en delegar a otrx la responsabilidad de tomar las riendas de un control que no quiero que esté en mis manos. simplemente quiero dejarme ir, para quitarme por un momento la autoresponsabilidad. aunque últimamente también pienso en ampliar los formatos y la forma de canalizar el control, desde otro lado que no sea yo conmigo misma, sino yo hacia afuera de mi.  descubro una maléfica sonrisa al sentir que se me remueve por dentro una ansia de maldad.

vuelvo a los limites, al miedo, a las intensidades, a las emociones... y me veo obligada a volver a hablar de aquello que el autoengaño está escondiendo en las sombras: los vínculos que surgen en estas intensidades. y pienso que no debemos ser hipócritas, que hay que pensar un poco en la transcendencia de lo corporal.

(miercoles, 17 de octubre)

viernes, 19 de octubre de 2012

yo que sé

Me gustan las intensidades, pero soy consciente que ante un pequeño golpe o una leve caída pueden tornarse insoportables e invivibles. Cuando nuestro ser está inserto en un exceso de movimiento, nos dejamos llevar por la adrenalina de la velocidad y olvidamos que tenemos o deberíamos tener un buen sistema de frenado junto con unas buenas amortiguaciones. Y no frenamos hasta que se produce un choque, se disminuye la adrenalina y se transforma la estimulante intensidad en una abstinencia de frenético movimiento. Y para esto no hay morfina que valga, creo. 

Intento analizar cuál es la potencia del choque y por qué se ha dado el choque. Quiero observar y darme explicaciones, pero estoy harta de las contradicciones, de la hipocresía, de las palabras a doble filo, de intentar circular por mismos trayectos por autoconvicción teórica de que eso es posible y de que en la praxis no cese de chocarme y darme de ostias.

Creo que tengo algo de miedo y rabia. Tengo miedo, porqué se me mezclan las historias, porqué estoy cansada de invertir energías en gente que viene y que va y que al final va mas de lo que viene; me da una tremenda angustia entrar en faceta analítica donde la neurosis se empoderar de mi y me da por no fiarme ni de mi propia sobra y odiar a todo el mundo, yo me incluyo. Y en este sentirme débil y miedica, se me despierta la rabia, se me desborda, no puedo controlarla y el descontrol solo lo canalizo haciéndome daño a mi misma, y no me parece justo o cómodo o como coño se llame.

También estoy tremendamente cansada del drama, aunque como puede verse me recreo en él, y me fastidia pensar que quizá sería algo más lógico afirmar que este estado depresivo que estoy llevado un poco al extremo puede justificarse con decir que es causa de unos fuertes síntomas premenstruales, pero creo que seria reducir demasiado la complejidad de mis sensaciones.

sábado, 13 de octubre de 2012

Octubre Trans: Taula rodona sobre treball sexual y Espai d'intercanvi sobre auto-hormonació i autogestió de la salut

Taula rodona sobre treball sexual 

Dissabte 13 d'octubre a les 18:30 
al CSA Can Vies, Jocs Florals, 40-41 L1, L5 Plaça de Sants.
Aquest any volem recuperar un tema que considerem important i interessant dins de les jornades de l'Octubre Trans. L'any passat ja es va fer una taula rodona sobre treball sexual on, a través de les ponents, es van tractar questions com el "paper" de la treballadora sexual dins de la nostra societat capitalista i patriarcal, la visió que la societat té de les treballadores sexuals, les experiències personals de les ponents, les seves crítiques, reflexions...
Amb aquesta nova taula rodona volem recuperar, principalment, un dels temes que es van presentar l'any passat que és el de "l'estigma puta", a través de l'experiència personal d'una treballadora sexual i d'un projecte anomenat "Moda Puta" que treballa directament sobre el personatje de la prostituta, i ho relacionarem amb la nova normativa que criminalitza i persegueix la prostitució i a les treballadores sexuals.
Les nostres convidades seran:
Montse Peralta: directora de teatre undreground i agitadora cultural. Entre els seus "experimentaculos" podem destacar "Flores de Shakespeare" que reflexiona sobre la performativitat de gènere i "hospital genital" cabaret feminista "bonobico". Durant 6 anys va gestionar el Potal 111 centre cultural clandestí a Barcelona, on va poder desenvolupar les seves idees i projectes sense  interferèncias gubernamentals.
Kika Villalón Caselles: una ama de casa que harta de quitar el polvo lo provoca....
Després de les ponencies i la taula rodona, hi haurà Bocatrans, cóktels, i Djeeyas Horny Honeys fins les 2h.

Espai d'intercanvi sobre auto-hormonació i autogestió de la salut
Diumenge 14 d'octubre a les 17:30
Al CSO La otra Carbonería, c/ Urgell nº 30 

Os convocamos a un espacio de intercambio de saberes, dudas, inquietudes en relación a temas de salud trans/intesex-específicos (y que afectan también a gente no trans). El evento tendrá lugar en un espacio abierto a quien quiera venir, y que intentaremos habilitar para que sea tranquilo y acogedor, ya que la idea es generar un ambiente de confianza y seguridad. Por eso, aunque nos encantará compartir ese ratito con todo el mundo que tenga interés en el tema, hay actitudes que no son bienvenidas (nombramos aquí algunas, aunque sean un poco obvias): no queremos morbosxs, machirulxs, homo/lesbo/tránsfobxs, clasistas, racistas, paternalistas, compasivxs...
La idea surge de apostar por crear redes y alternativas al sistema capitalista, tránsfobo y patriarcal, y al actual orden de cosas en el que el desmembramiento de la sanidad pública en el Estado Español. Los procesos cerrados (y para algunxs de nosotros violentxs) por los que las personas trans e intersex estamos obligadas a pasar, junto a la ignorancia por parte de la ciencia médica de muchos de los procesos corporales y personales que nos atraviesan, hacen que haya grandes incógnitas sobre temas de salud trans-intersex, y a la vez muchos saberes al margen de la medicina que es interesante compartir. Para nada planteamos este espacio como un lugar donde un grupo de expertxs van a volcarnos sus conocimientos y sus consejos sobre qué hacer con nuestros cuerpos y nuestras vidas, ni como un lugar donde se planteen formas únicas de hacer. Al contrario, la intención es generar un espacio horizontal de intercambio, donde podamos plantear nuestras inquietudes, donde intercambiar recusos, sin juzgarnos, sin asumir que vamos a poder resolver todo ni que hay una sola verdad, pero sí entendiendo la riqueza de pensar y actuar colectivamente.

Para estructurar un poco los temas hemos propuesto un guión, que por supuesto es modificable si hay otras inquietudes. Lo hablamos. Nos podéis mandar un mail a: octubretransbcn@gmail.com. La propuesta de guión está estructurada en dos grandes bloques, los temas dentro de cada bloque estan interrelacionados entre si y es un poco difícil ordenarlos linealmente, así que para nada es una propuesta rígida. De momento es esta:

1) Recursos y estrategias corporales:
    - acceso a hormonas. opciones.
    - otras modificaciones corporales.
    - riesgos y acceso a exámenes médicos. CAP. Personas migrantes.
    - acceso a la UTIG y recursos para hacerlo más facil.
    - salud intersex
    - salud mental y transexualidad
    - transición natural

2) Salud sexual trans-intersex-específica
    - como nombramos y entendemos nuestros cuerpos
    - latex. trans-intersex-opciones.
    - reducción de situaciones de violencia.
        - consentimiento y comunicación
        - violencia vinculada a las identidades. outing?
    - vih. estrategias.

Vamos a tener alguna de esta información impresa el domingo 14. Si tenéis más recursos que os parezca interesante hacer llegar, o queréis que os enviemos los nuestros, nos podéis escribir a nuestra dirección de mail (octubretransbcn@gmail.com). La idea es editar un fanzine al final con información y recursos que hayamos recogido de este encuentro.

Por el momento, os enviamos estos materiales: 

- Trans Sex Ed (ezine). Adjunto. Un fanzine sobre salud sexual para personas trans y sus parejas. Está en inglés. Intentamos traducirlo para el próximo mail.
- Dicklit et T claques. http://outrans.org/docs/DTC.pdf    Fanzine en francés dirigido a personas trans ft* que tienen relaciones con otros hombres.
- Transición Natural. Adjunto. Traducción realizada por un compañero del libro en inglés: Natural Transition. An alternative for ftm.
- Holistic health for transgender and gender variant folks. http://www.ohlonecenter.org/research-papers/holistic-health-for-transgender-gender-variant-folks/  Artículo en inglés (que también intentaremos traducir para el próximo mail) sobre apoyo nutricional, emocional y con plantas para gente trans en sus procesos de transición (más centrado en ftm pero no sólo...).



 
 Hasta pronto!!!

Assemblea OctubreTransBcn 2012

martes, 9 de octubre de 2012

ANTISERUM : DE LA ETICA Y EL PARASITISMO

Comunicado que Sandra (una de las organizadoras del ANTISERUM) ha escrito sobre el robo que Balatz (el otro organizador) hizo de la pasta que se obtubo.

ANTISERUM : DE LA ETICA Y EL PARASITISMO

La fiesta queer diy ANTISERUM renació en Barcelona del encuentro entre las motivaciones de uno de sus organizadores de Londres, Balazs, que quería reactivarla en Barcelona, y las mías. Formando parte de lxs detenidxs del 29S, quería ayudar a recaudar dinero para los gastos a los que teníamos que hacer frente, y me movían también las ganas de hacer una fiesta de celebración de un espacio recreativo/artístico queer que entrelazara nuestro activismo transfeminista, anti-capitalista, anti-autoritario. 

Esta fiesta nos ha dado muchas alegrías a todxs. Esta fiesta es de todxs nosotrxs. Por esto comparto con vosotrxs también su lado triste, porque el camino para luchar contra el parasitismo en nuestros espacios pasa por su denuncia, y porque el diálogo en este caso se agotó y esta herramienta colectiva es la que me queda.
Después del segundo ANTISERUM el 22 de Enero de 2011, Balazs hace dos propuesta. En primer lugar, propone que nos quedemos con 400€, mitad de la cuantía hecha en la fiesta, para poder soportar los posibles costes de una futura fiesta, ya que habíamos tenido muchos problemas en relación a los costes en el espacio usado para los anteriores ANTISERUM. La segunda propuesta sería volver a donar dinero a Patri-4F, a pesar de que, antes de la fiesta habíamos determinado que el dinero iría en su totalidad para lxs detenidxs del 29S. Por lo tanto daríamos 200€ para 29S y 200€ para Patri-4F. Yo concordé con ambas propuestas. 
Entregué el dinero al 29S y guardé los 400€ para los eventuales futuros gastos. Balazs se encargó de hacer el depósito de los otros 200€ en la cuenta bancaria de Patri-4F. Pocos días después Balazs me pidió los 400€ guardados para los gastos futuros. Como no me habló sobre ningún destino para este dinero yo di por sentado que él lo iba a guardar. 
Un año y medio pasó y debido a la represión que están sufriendo los espacios liberados no encontramos un lugar adecuado para hacer una tercera fiesta. Durante este año y medio Balazs nunca mencionó el dinero que se comprometió en guardar y yo, confiando en la existencia de una ética común, tampoco le pregunté sobre eso, a pesar de la ausencia de referencia a este dinero por su parte. Cuando llegara el momento en que lo necesitáramos, él lo entregaría. 
En Marzo de 2011 surgió la posibilidad de un espacio para hacer el tercer ANTISERUM. Balazs, yo y otros colaboradorxs de la fiesta nos reunimos para hablar de cosas organizativas y hablamos de la existencia del fondo de 400€ que íbamos a necesitar. Balazs lo confirmó. 
El 22 Mayo de 2012 se hace el tercer ANTISERUM. El día anterior a la fiesta, la peña de la casa donde se hace la fiesta nos pide colaboración para comprar las bebidas. Yo pido a Balazs que use el fondo que guardó y él me responde que no lo tiene, que lo había gastado hacía año y medio, que ahora devolvía 100€ y que se comprometía a reponer los otros 300€ cuando tuviera dinero. A pesar del impacto negativo que sentí con esta actitud, gastando para su provecho personal una pasta colectiva, me centré en el hecho de que prometió devolverla así que pudiera. La fiesta sería el día siguiente y yo no quería dañar el ambiente expresando mis divergencias éticas. 
En Julio, dado que Balazs está trabajando, le pido que devuelva los 300€. Ya que, al no haberlo usado, este dinero debería ir a su destino inicial, lxs detenidxs del 29S y 4F que aún siguen enfrentándose a duras cargas económicas. Inicialmente me dijo que no pagaría porque tenía derecho a gastar el dinero en su proyecto rural (el quedarse con la pasta coincidió con su mudanza al campo)!?!?!?!? le explico que para eso tendría que haber hecho esa propuesta antes de la fiesta y que aún así no sería posible porque la finalidad del ANTISERUM no era beneficiar los proyectos personales de sus organizadorxs. Dada la insistencia en su absurda legitimidad lo confronté con la posibilidad de exponer en un comunicado su falta de ética para con toda la gente que había colaborado con la fiesta, las personas que gastaron su dinero en ella y las personas del 29S y 4F. Balazs accedió entonces a devolver el dinero. 
Una hora después de este episodio recibí un correo del email de ANTISERUM (que usábamos los dos) escrito por Balazs, una amenaza de comunicado, hablando de mi en la tercera persona, denigrando mi papel en la organización del ANTISERUM y afirmando que yo había concordado en ceder los 400€ para su pseudo proyecto rural pero donde terminaba reconociendo que después de la discusión que habíamos tenido, el dinero debería ir para lxs detenidxs y asumiendo que lo devolvería en los días siguientes. 
Después de tres semanas de absoluto silencio, le pregunté cuando pagaría, a lo que me respondió que no lo haría porque como yo ya no le gustaba el seguiría haciendo el ANTISERUM sin mi y que por lo tanto el dinero se lo quedaba él!?!?!?!?!? le dije que su actitud me esta llevando a preguntarme si él ya tenia la intención de quedarse el dinero engañándome cuando me propuso la idea de un fondo para una futura fiesta, a lo que me respondió que sí! Yo le pregunté como se puede ser tan autoritario a lo que obtuve un “Cállate o te doy un puñetazo!” !!!! 
Más tarde me envió un correo afirmando rotundamente que no pagaría porque yo le había gritado la ultima vez que nos encontramos, vez ésta, en que nos gritamos mutuamente y que se coronó con su amenaza de agresión. Amenaza que explica absurdamente por la alta frecuencia de mi voz que le activó impulsos violentos!?!?!?!? Como si la violencia machista alguna vez fuera justificable y se abriera una excepción para las disonancias acústicas. 
En un último intento, otra vez, me veo en la insólita posición de explicar a esta persona la evidencia de la realidad: que tenia correos suyos reconociendo que gastó la pasta y diciendo que la devolvería y que el ANTISERUM no existía como propiedad suya, que era sólo el nombre de una fiesta queer solidaria con detenidxs políticos, que al quedarse con ese dinero estaría robando a las personas de 29S, 4F y a todas las personas que contribuyeron en la fiesta. 
No hubo respuesta a esto, sólo más correos de delirios autocráticos de quien transformó incompatibilidades ético-políticas en una disputa tirano-infantilizada de la cual su ego machista tenía que salir victorioso aunque ladrón de dinero solidario y colectivo. 
En un último intercambio de correos me enteré que además de haberse quedado con los 300€, sólo depositó 150€ de los 200€ del primer ANTISERUM en la cuenta de Patri-4F y que el depósito del segundo ANTISERUM, también para Patri-4F, de 200€ que él mismo propuso, ni siquiera lleg .o a hacerlo. En total esta persona robó 550€ de dinero de fiestas solidarias que todavía no pagó. 

Este comunicado, más allá de ser una denuncia de este caso pretende ser una invitación a reflexionar sobre la existencia de situaciones de este tipo en nuestros espacios. 
Elegimos crear estructuras autogestionadas porque el autoritarismo y los impulsos capitalistas nos destruyen la vida. La solidaridad, la confianza, la politización, y la auto-responsabilidad nos acercan al mundo en que queremos vivir. Pero estos nuestros funcionamientos son también vistos por quien de ellos se quiere aprovechar, como puertas abiertas para sus necesidades parasitarias. Creo que es importante tener la noción de que esto sucede en nuestros espacios sin que esto suponga desintegrar nuestros principios de autogestión ni nuestras ganas de una convivencia liberada de supremacías de género, sexuales, culturales, sociales, económicas... A lo largo de mi experiencia con esta persona yo sentí picores de alarma, pero los contorné porque “él estaba en el rollo, era del rollo...”. Hay personas que están en “nuestro rollo” pero no son de nuestro rollo. Cuando sentimos picores les debemos dar voz, encontrar su origen y no negarlos a través de nuestras variadas razones para ser hipócritas, o simplemente porque es más fácil, más práctico, más pacífico... La cuestión no es la negación de esos comportamientos en nuestros espacios, si no impedir su desarrollo. No hablo de desconfianza, hablo de confiar en nuestros sentidos políticos y éticos para encontrar formas de gestionar estas situaciones en nuestros espacios sin acabar robadxs, agredidxs o amargadxs. 
Como se construye el compartir de una ética? 
Os dejo una frase que Balazs me escribió en uno de sus correos cuya ambigüedad me ayudó bastante a comprender cuán manipulables son los conceptos: 
“Sí, soy autoritario, soy completamente libre dentro de los limites que determino para mi mismo, mi ética.” 

Sandra R.

jueves, 4 de octubre de 2012

dimensiones mentales (y corporales)

Salgo de una increíble clase de filosofía y, una vez mas, estoy bastante rato inmersa en una especie de estado mental abstracto, como si mi mente estuviera en otra dimensión, algo así como una metadimensión que observa las demás dimensiones. Es un estado bastante complicado para según qué cosas, porqué las dimensiones se cruzan las unas con las otras, no son tan fáciles de distinguir y en estos momentos los canales de comunicación con el exterior de mi suelen fallar. Es decir, en estos estados tan sumamente mentales e interiores se me hace difícil conectar con lo que hay fuera y aún se me hace mas difícil mantener una conversación porqué, al hablar, se me va la olla. Empiezo a ver de forma extremadamente compleja cosas que en otras ocasiones son sencillisimas y, claro, el resto de la gente ajena a mi no tiene porqué entender la pedrada de mi cabeza.

 Además, tiendo a enfriar las cosas con extraña rapidez, siento que lo que digo en realidad no lo estoy sintiendo, sino que es fruto de mecanismos mentales que tengo interiorizados. Como si mi cabeza fuera una maquina que ha aprendido a gestionar (maldita palabra) y “me la suda” todo lo de mi alrededor. Pienso: ya se apañará el mundo, yo puedo quedarme aquí, tranquilamente, en mi mismidad. Claro que luego viene el bajón y me doy cuenta que es todo una farsa o simplemente que estaba viviendo un momento muy mental en que abundaba la asociabilidad en mi y las pocas ganas de relacionarme a todos los niveles.

Durante el bajón posterior tiendo a sentirme débil, porqué siento que me estoy engañando a mi misma y me invade el miedo y la hipersensibilidad y... ¡mierda! Tengo miedo y pienso que me quiero morir por tremenda pereza a la vida.

miércoles, 3 de octubre de 2012

AutoAntiTerapia (I)

anti-. (Del gr. ἀντι-). 1. pref. Significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias
auto-. (Del gr. αὐτο-). 1. elem. compos. Significa 'propio' o 'por uno mismo'.

Diez años de terapia teniendo 22 años de edad creo que es un tiempo suficiente como para darme cuenta que no sirve absolutamente para nada. O mejor dicho, sirve para aprender cosas que no tienen nada que ver con el motivo por el cual una va a terapia. He aprendido, por ejemplo, a psicoanalizarme y a psicoanalizar a las demás. ¿Y ahora qué? La mierda sigue.

He dejado de creer rotundamente en las penosas terapias que ofrece nuestra queridísima sanidad pública y me mosquean los elevados precios de las molonas terapias alternativas que parecen ir algo mejor (yo no lo sé porqué nunca he ido a ninguna). Así que he decidido, en primer lugar, posicionarme en contra de la terapia (antiterapia) y, en segundo lugar, crearme una propia autoterapia en contra de la terapia convencional. Es decir, una autoantiterapia.

Voy a ser mi propio experimento.
Aunque estoy un poco loca, tengo miles de chaladuras y tiendo a la autodestrucción, confío en mi. A veces me siento fuerte y sé que reacciono con rapidez ante el peligroso autoengaño. Así que definitivamente he decidido empezar una terapia a base de ensayo y error conmigo misma. Creo que para ello debo tener conciencia de algunas cosas, como por ejemplo, de la potencia que tiene el “control” y la “culpa”; es decir, debo tener presente que el miedo a perder el control y el sentimiento de culpabilidad es algo que nos inculcan y que en su mayoría de veces tienden a jugarnos malas pasadas. Así que simplemente voy a dedicarme a experimentar y analizar, luego ya se verá.

PRIMER EXPERIMENTO: AUTOLESIÓN

Esto de la autolesión es un tema constante en mi vida desde que con 14 años decidí empezar a cortarme y desde que ser una persona con conductas autolesivas empezó a ser una de mis identidades. He pensado tanto en este tema que podría hacer un libro con diversos capítulos.

A lo que iba, he hablado de esto muchas veces en terapia y nunca he conseguido darle la vuelta ni abordarlo desde otras posturas que no fueran victimistas, patologizantes e insanas. Así que creo que debo empezar un experimento con esto. Voy a empezar escribiendo sobre qué o cual es mi posición ahora mismo en cuando a los cortes en general y en cuanto a los cortes según ocasiones o momentos en particular. Después de describir mis parrafadas sobre el tema, iré contando que autoantiterapia he decidido llevar a cabo, pero lo contaré a medida que ya haya experimentado, no me apetece contar las hipótesis antes del experimento, prefiero ir a las conclusiones a medida que voy viviendo los procesos.

(continuará)