Comunicado que Sandra (una de las organizadoras del ANTISERUM) ha escrito sobre el robo que Balatz (el otro organizador) hizo de la pasta que se obtubo.
ANTISERUM : DE LA ETICA Y EL PARASITISMO
La fiesta queer diy ANTISERUM renació en Barcelona del encuentro entre las motivaciones de uno de sus
organizadores de Londres, Balazs, que quería reactivarla en Barcelona, y las mías. Formando parte de lxs
detenidxs del 29S, quería ayudar a recaudar dinero para los gastos a los que teníamos que hacer frente, y
me movían también las ganas de hacer una fiesta de celebración de un espacio recreativo/artístico queer
que entrelazara nuestro activismo transfeminista, anti-capitalista, anti-autoritario.
Esta fiesta nos ha dado muchas alegrías a todxs. Esta fiesta es de todxs nosotrxs. Por esto comparto con
vosotrxs también su lado triste, porque el camino para luchar contra el parasitismo en nuestros espacios
pasa por su denuncia, y porque el diálogo en este caso se agotó y esta herramienta colectiva es la que me
queda.
Después del segundo ANTISERUM el 22 de Enero de 2011, Balazs hace dos propuesta. En primer lugar,
propone que nos quedemos con 400€, mitad de la cuantía hecha en la fiesta, para poder soportar los
posibles costes de una futura fiesta, ya que habíamos tenido muchos problemas en relación a los costes en
el espacio usado para los anteriores ANTISERUM. La segunda propuesta sería volver a donar dinero a
Patri-4F, a pesar de que, antes de la fiesta habíamos determinado que el dinero iría en su totalidad para lxs
detenidxs del 29S. Por lo tanto daríamos 200€ para 29S y 200€ para Patri-4F. Yo concordé con ambas
propuestas.
Entregué el dinero al 29S y guardé los 400€ para los eventuales futuros gastos. Balazs se encargó de hacer
el depósito de los otros 200€ en la cuenta bancaria de Patri-4F. Pocos días después Balazs me pidió los
400€ guardados para los gastos futuros. Como no me habló sobre ningún destino para este dinero yo di por
sentado que él lo iba a guardar.
Un año y medio pasó y debido a la represión que están sufriendo los espacios liberados no encontramos un
lugar adecuado para hacer una tercera fiesta. Durante este año y medio Balazs nunca mencionó el dinero
que se comprometió en guardar y yo, confiando en la existencia de una ética común, tampoco le pregunté
sobre eso, a pesar de la ausencia de referencia a este dinero por su parte. Cuando llegara el momento en
que lo necesitáramos, él lo entregaría.
En Marzo de 2011 surgió la posibilidad de un espacio para hacer el tercer ANTISERUM. Balazs, yo y otros
colaboradorxs de la fiesta nos reunimos para hablar de cosas organizativas y hablamos de la existencia del
fondo de 400€ que íbamos a necesitar. Balazs lo confirmó.
El 22 Mayo de 2012 se hace el tercer ANTISERUM. El día anterior a la fiesta, la peña de la casa donde se
hace la fiesta nos pide colaboración para comprar las bebidas. Yo pido a Balazs que use el fondo que
guardó y él me responde que no lo tiene, que lo había gastado hacía año y medio, que ahora devolvía 100€
y que se comprometía a reponer los otros 300€ cuando tuviera dinero. A pesar del impacto negativo que
sentí con esta actitud, gastando para su provecho personal una pasta colectiva, me centré en el hecho de
que prometió devolverla así que pudiera. La fiesta sería el día siguiente y yo no quería dañar el ambiente
expresando mis divergencias éticas.
En Julio, dado que Balazs está trabajando, le pido que devuelva los 300€. Ya que, al no haberlo usado, este
dinero debería ir a su destino inicial, lxs detenidxs del 29S y 4F que aún siguen enfrentándose a duras
cargas económicas. Inicialmente me dijo que no pagaría porque tenía derecho a gastar el dinero en su
proyecto rural (el quedarse con la pasta coincidió con su mudanza al campo)!?!?!?!? le explico que para eso
tendría que haber hecho esa propuesta antes de la fiesta y que aún así no sería posible porque la finalidad
del ANTISERUM no era beneficiar los proyectos personales de sus organizadorxs. Dada la insistencia en su
absurda legitimidad lo confronté con la posibilidad de exponer en un comunicado su falta de ética para con
toda la gente que había colaborado con la fiesta, las personas que gastaron su dinero en ella y las personas
del 29S y 4F. Balazs accedió entonces a devolver el dinero.
Una hora después de este episodio recibí un correo del email de ANTISERUM (que usábamos los dos)
escrito por Balazs, una amenaza de comunicado, hablando de mi en la tercera persona, denigrando mi
papel en la organización del ANTISERUM y afirmando que yo había concordado en ceder los 400€ para su
pseudo proyecto rural pero donde terminaba reconociendo que después de la discusión que habíamos
tenido, el dinero debería ir para lxs detenidxs y asumiendo que lo devolvería en los días siguientes.
Después de tres semanas de absoluto silencio, le pregunté cuando pagaría, a lo que me respondió que no
lo haría porque como yo ya no le gustaba el seguiría haciendo el ANTISERUM sin mi y que por lo tanto el
dinero se lo quedaba él!?!?!?!?!? le dije que su actitud me esta llevando a preguntarme si él ya tenia la
intención de quedarse el dinero engañándome cuando me propuso la idea de un fondo para una futura
fiesta, a lo que me respondió que sí! Yo le pregunté como se puede ser tan autoritario a lo que obtuve un
“Cállate o te doy un puñetazo!” !!!!
Más tarde me envió un correo afirmando rotundamente que no pagaría porque yo le había gritado la ultima
vez que nos encontramos, vez ésta, en que nos gritamos mutuamente y que se coronó con su amenaza de
agresión. Amenaza que explica absurdamente por la alta frecuencia de mi voz que le activó impulsos
violentos!?!?!?!? Como si la violencia machista alguna vez fuera justificable y se abriera una excepción para
las disonancias acústicas.
En un último intento, otra vez, me veo en la insólita posición de explicar a esta persona la evidencia de la
realidad: que tenia correos suyos reconociendo que gastó la pasta y diciendo que la devolvería y que el
ANTISERUM no existía como propiedad suya, que era sólo el nombre de una fiesta queer solidaria con
detenidxs políticos, que al quedarse con ese dinero estaría robando a las personas de 29S, 4F y a todas las
personas que contribuyeron en la fiesta.
No hubo respuesta a esto, sólo más correos de delirios autocráticos de quien transformó incompatibilidades
ético-políticas en una disputa tirano-infantilizada de la cual su ego machista tenía que salir victorioso aunque
ladrón de dinero solidario y colectivo.
En un último intercambio de correos me enteré que además de haberse quedado con los 300€, sólo
depositó 150€ de los 200€ del primer ANTISERUM en la cuenta de Patri-4F y que el depósito del segundo
ANTISERUM, también para Patri-4F, de 200€ que él mismo propuso, ni siquiera lleg .o a hacerlo. En total
esta persona robó 550€ de dinero de fiestas solidarias que todavía no pagó.
Este comunicado, más allá de ser una denuncia de este caso pretende ser una invitación a reflexionar sobre
la existencia de situaciones de este tipo en nuestros espacios.
Elegimos crear estructuras autogestionadas porque el autoritarismo y los impulsos capitalistas nos
destruyen la vida. La solidaridad, la confianza, la politización, y la auto-responsabilidad nos acercan al
mundo en que queremos vivir. Pero estos nuestros funcionamientos son también vistos por quien de ellos se
quiere aprovechar, como puertas abiertas para sus necesidades parasitarias. Creo que es importante tener
la noción de que esto sucede en nuestros espacios sin que esto suponga desintegrar nuestros principios de
autogestión ni nuestras ganas de una convivencia liberada de supremacías de género, sexuales, culturales,
sociales, económicas... A lo largo de mi experiencia con esta persona yo sentí picores de alarma, pero los
contorné porque “él estaba en el rollo, era del rollo...”. Hay personas que están en “nuestro rollo” pero no
son de nuestro rollo. Cuando sentimos picores les debemos dar voz, encontrar su origen y no negarlos a
través de nuestras variadas razones para ser hipócritas, o simplemente porque es más fácil, más práctico,
más pacífico... La cuestión no es la negación de esos comportamientos en nuestros espacios, si no impedir
su desarrollo. No hablo de desconfianza, hablo de confiar en nuestros sentidos políticos y éticos para
encontrar formas de gestionar estas situaciones en nuestros espacios sin acabar robadxs, agredidxs o
amargadxs.
Como se construye el compartir de una ética?
Os dejo una frase que Balazs me escribió en uno de sus correos cuya ambigüedad me ayudó bastante a
comprender cuán manipulables son los conceptos:
“Sí, soy autoritario, soy completamente libre dentro de los limites que determino para mi mismo, mi ética.”
Sandra R.