miércoles, 25 de abril de 2012

Descubiento Egipto!!! - Egiptosohia. Pensamiento translógico, la identidad conciencial del ser humano egipcio y cultura de lo invisible

Tengo un profesor, Octavi Piulats, que nos tiene fascinadxs con Egipto. Por lo que me he dispuesto a leer partes de su libro "Egiptoshopia". Aquí algunos de los fragmentos que mas me han interesado:

la situación egipcia nos conduce al final de una serie de raciocinios a la paradoja de intentar pensar al mismo tiempo lo uno y lo múltiple.” 

“Siguiendo la tesis de de egiptólogos como Hornung hemos descubierto que los conceptos de “ser” y “no-ser” no se utilizan totalmente en el mismo sentido y forma que en la mentalidad moderna, y que este modelo formal de pensamiento ha de entenderse no como algo ilógico, sino como un modelo de pensamiento translógico; de manera que la interrelación de lo existente y lo no-existente en diversos grados es coherente y posible." 

“El pensamiento iniciático (…) debe de utilizar la forma translógica de pensar (…) En especial, porque para entender determinada verdad metafísica es necesario pasar en última instancia de un análisis lógico a una aprehensión de algo que se halla más allá de la dualidad lógica, pero que no es ni arbitrario ni ilógico, sino que por ser translógico sólo puede ser entendido conectando el microcosmos humano con el macrocosmos. Algo parecido sucede con el tema de la identidad conciencial del ser humano egipcio. El modelo de conciencia egipcia (…) sólo puede entenderse desde diversos niveles simbólicos. Estos elementos simbólicos representan la totalidad del fenómeno de la conciencia, o sea la identidad del individuo, pero al mismo tiempo no se desvincula de la multiplicidad. El ser humano para los egipcios es un ser unitario y plural a la vez, y en su conciencia la identidad se presenta precisamente de esta forma” 

 “La cultura de la Modernidad, heredera de lo greco-romano y lo judeo-cristiano, ya desde el Renacimiento pero sobretodo desde la Ilustración, decidió colocar su dinamismo en lo visible y lo material y para ello elevó el pensamiento lógico y racional al centro de sus decisiones; esto condujo inevitablemente hacia la elección de un determinado paradigma científico y hacia la elaboración de una ética y una política comunitarias. (…) la Modernidad occidental ha topado con límites naturales de lo visible y material, pero no se ha resignado a detenerse en ellos, sino que ha encontrado vías tecnológicas para modificar, alterar o retardar dichos límites. La cultura egipcia, al orientarse hacia lo espiritual y lo invisible, tomó ya desde sus remotos orígenes el camino opuesto a Occidente.”
  

Fuente:  Piulats, O. Egiptosophia. Relectura del Mito al Logos.  Barcelona: Kairós, 2006.

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