miércoles, 9 de marzo de 2011

8 de marzo!

Este 8 de marzo ha sido un no parar!!

Adjunto en este post...

...el cartel que colgamos en la uni...


...algunas fotos...





...mas fotos...






...y el texto que repartimos desde la asamblea de mujeres de la uni...

castellano:

Hoy es 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer. Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Por qué el 8 de Marzo? Porque la ONU lo decidió así en 1975, en Nueva York. A finales del siglo XIX y principios del XX había varias luchas que iban de la mano de la lucha de las mujeres (socialismo, sindicalismo, sufragismo…), y dependiendo de estas luchas, y sospechosamente, se escoge un hito u otro para reivindicar este día.

Así nos llega a nuestro día esta fecha tan polémica, donde además de las variables de sexo y género, también quedan a la vista variables como la clase o el origen racial o cultural que actúan como categorías sociales que sistemáticamente llevan a la discriminación. El feminismo de hace tiempo reaccionó frente a estas diversas y complicadas opresiones, y hoy esto se quiere fosilizar a base de conmemoraciones fugaces y espectaculares que pasan y no quedan.


Agarrados/as a los intereses políticos y económicos que conlleva la “cuestión de las mujeres”, los/as responsables de la burocracia institucional y la maquinaria capitalista, demostrando lo buenos/as ciudadanos/as que son, aparecen en elegantes fotos en un día tan marcado como el de hoy. Su corrección política es impecable. Todos/as se suman con sus carteles, actividades o buenas prácticas empresariales a la gran fiesta de la negación del feminismo, al día degloria para las mujeres en las portadas de los periódicos y en los titulares de los noticiarios. Un día que construye una cortina de humo suficiente para que la vida cotidiana olvide esta problemática y se mantenga alejada de discursos y prácticas que transformen la sociedad machista en la que vivimos. Por poner un ejemplo vigente, en la UPV, seguimos siendo invisibilizadas por parte de un profesorado insensible a las causas y consecuencias del lenguaje machista que utiliza. Todas no estamos incluidas en todos, por más que ninguna academia de patriarcas de cualquier lengua se empeñe. Consideramos oportunista e hipócrita la subida al carro de “la igualdad” por parte de la UPV.

Hoy, igual que nuestras predecesoras, nos damos cuenta de que la lucha por nuestra liberación no es la lucha por la igualdad en el mercado de trabajo, ni en el acceso a las instituciones. Aunque puedan ser políticas que mejoren la situación del aquí y el ahora, no las reivindicaremos como el último objetivo de las luchas feministas.
Nos preocupan los cuidados y su desvalorización en el entramado social, puesto que se toma por un trabajo no merecedor de pensiones, cuando el capitalismo no podría sobrevivir sin ellos. ¡Es vergonzoso que a nuestras abuelas les digan que su trabajo no vale nada después de haber estado trabajando durante toda su vida!

Nos preocupa cómo en tiempos de crisis el capital expulsa primero a las mujeres, y la pobreza se feminiza todavía más. Nos preocupa la lesbofobia y la transfobia que se sustenta a base de no nombrarnos. Nos preocupa que los ciclos de discriminación se repitan una y otra vez sin que se originen y socialicen prácticas colectivas para hacerles frente.


Por eso hoy, en el día señalado por quienes orquestan este desastre, entonamos una sintonía que rompe las partituras en mitad del concierto y continúa su marcha fuera del auditorio y en los días que le siguen.


¡¡¡GUERRA AL PATRIARCADO Y A SUS FALSOS OPOSITORES!!!
GORA BORROKA FEMINISTA!!!



euskera:


Gaur Martxoaren 8a da. Emakumearen nazioarteko eguna. Emakume langilearen nazioarteko eguna. Zergatik martxoaren 8a? 1975ean, New Yorken, Nazio Batuen Erakundeak horrela erabaki zuelako. XIX. mende amaiera eta XX. mende hasieran Europan eta Estatu Batuetan emakumeek aurrera eramandako borroka latzekin bat beste hainbat borroka ere baziren (sozialismoa, sindikalismoa, sufragismoa…) eta horien arabera, eta modu susmagarri batean, egun hau aldarrikatzeko mugarri bat edo beste hartzen da.

Horrela datorkigu gure garaira data polemiko hau, non sexu eta genero aldagaiez gain, klase eta jatorri kultural eta arraza aldagaiak ere bistan geratzen diren, diskriminatuak diren sozialki eraikitako kategoriek sistematikoki bereizkeria sozialera eramaten gaituztelarik. Zapalkuntza ezberdin eta konplexu hauen erreakzio izan zen garai bateko feminismoa, eta hau, gaur egun, fosilizatu egin nahi da oroitza ekitaldi igarokor eta ikusgarriak eginez, arrastorik uzten ez duten agerraldi publikoak eginez.

“Emakumearen gaiak” dakartzan interes politiko eta ekonomikoei eutsiz, burokrazia instituzional eta makineria kapitalistaren arduradunak, hiritar ezin hobeak direla erakutsiz, argazki dotore batean agertzen dira hain nabarmenduta dagoen egun honetan. Primerakoa, apartekoa, garbi-garbia da beraien zuzentasun politikoa. Enpresetan, ikastetxetan, markesinetan, denek egiten dute bat kartel, jarduera eta praktika enpresarial egokiekin; denek egiten dute bat feminismoaren ukatzearen jaialdi handi honetan, egunkarietako portadetan eta telebistako albistegietan agertzen duten emakumearen gloria eta aintza egun honetan. Egun honetan eraikitzen da problematika honek egunerokotasunean dakarrena ezkutatzeko estalkia, bizi dugun errealitate matxista eraldatu nahi duten diskurtso eta praktikak ere ezkutatuko dituenak. Ageriko adibide bat jartzearren, EHUn gaztelaniaz ematen diren eskoletan, irakasleek emakumeak ikustezin izatera kondenatzen dute parekidea eta guztiak aintzat hartuko ez duen hizkuntza bat erabiliz. EHUk bere burua sasi-berdintasunez janztea oportunista eta hipokrita iruditzen zaigu.

Gaurkoan, gure aurrekoek bezala, gure askapenerako borroka lan merkatu eta instituzioetarako sarbidean oinarritzen ez dela konturatzen gara. Egoera hobetzeko politikak izan badaitezke ere, ez dugu borroka feministen azken helburu bezala aldarrikatuko.

Zaintza-lanak eta egitura sozialean duten desbalorizazioak kezkatzen gaitu, pentsiorik ere merezi ez duten lan bezala hartzen baita, kapitalismoak hauek izan ezean biziraun ere ezingo zuela egin kontutan hartuta. Lotsagarria da gure amonei bizitza guztian zehar lana egiten ibili ostean beraien lanak ezer balio ez duela esatea!

Krisi garaiotan, kapitalak emakumea kanporatzen du lehenengo, eta pobrezia gero eta gehiago feminizatzen da. Eta honek ere kezkatu egiten gaitu. Lesbiana eta transexualak ez aipatzeak dakarren lesbofobia eta transfobiak ere kezkatzen gaitu. Ziklo diskriminatzaileak behin eta berriz beraien bidea egin eta hauei aurre egiteko erresistentzia eta eraldaketarako praktika kolektiboak ez sozializatzeak ere kezkatzen gaitu.


Horregatik, gaurkoan, hondamendiaren orkestra daramatenek seinalaturiko egunean, kontzertuaren erdian partiturak puskatzen dituen sintonia bat abesten dugu, eta gure martxa auditoriotik at eta datozen egun eta garaietan jarraituko dugu.


PATRIARKATUA ETA …………………………….BERE AURKARI FALTSUEI GERRA!!!

GORA BORROKA FEMINISTA!!!

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