lunes, 12 de diciembre de 2011

CLAUDE CAHUN: SESIÓN 2. AUTORRETRATO A CUATRO MANOS: PERFORMATIVIDAD AFECTIVA

15.12.2011
Proyección

[Espai 4]

La relación entre Claude Cahun y Marcel Moore pone en duda el “yo” unívoco de un autorretrato que se construye en colaboración, a cuatro manos. La singularidad del trabajo de la pareja reside en una creatividad performativa inserida en la vida cotidiana que, hasta cierto punto, puede interpretarse como un juego íntimo. Esta sesión aborda las formas de entender el arte como una “política afectiva” en relación con la intimidad y los espacios cotidianos. La sesión con Barbara Hammer se presenta en un formato de diálogo con Virginia Villaplana sobre las derivas de las narrativas de la intimidad, la política afectiva y la autorrepresentación de las identidades lesbianas en el cine experimental.


Barbara Hammer y Virgina Villaplana en conversación



Películas: Barbara Hammer, Lover Other: The Story of Claude Cahun and Marcel Moore (2006, 55 min, VOS) y Tender Fictions (1995, 50 min, VOS)



Jueves 15 de diciembre 2011

18 h: Proyección Tender Fictions presentada por Barbara Hammer

19 h: Conversación entre la artista y Virginia Villaplana

20 h: Proyección Lover Other



Lover Other. The Story of Claude Cahun and Marcel Moore

Lover Otherpresenta a dos mujeres francesas artistas, hermanastras y amantes que se convirtieron en resistentes durante la Segunda Guerra Mundial. Claude Cahun y Marcel Moore, recientemente reconocidas como las primeras artistas lesbianas colaboradoras, eran unas brillantes e inventivas mujeres que vivieron en la isla de Jersey, en el canal de la Mancha, durante los cinco años de la ocupación nazi. Sus fotografías surrealistas, que desafiaban la estabilidad de la identidad, fueron mostradas públicamente una sola vez a lo largo de su vida.



Tender Fictions

Tender Fictionses una exploración autobiográfica de la búsqueda de la comunidad gay. Desde su niñez hasta su trabajo actual como activista y directora de películas, Barbara Hammer hace una revisión irónica de su vida y de los cambios en el mundo. A través de un montaje de películas caseras y experimentales, de noticias filmadas y de fotografías personales, el recorrido va desde su infancia en los años cincuenta hasta su etapa de artista, lesbiana y activista en los noventa. Documentando cómo su desarrollo personal y artístico nació y formó parte del feminismo y del activismo gay, el film es un retrato personal pero también una descripción de los cambios vividos por toda una generación de mujeres.




Barbara Hammer
Es una artista visual que trabaja principalmente con vídeo y cine y ha realizado más de 80 trabajos en más de 30 años de actividad. Es considerada como una pionera del cine queer y la primera cineasta mujer en abordar la emancipación lesbiana. Sus documentales abordan la realidad de personas que han sido invisibilizadas por la historia. Sus films experimentales de los años setenta giran en torno a temas tabú como la menstruación, el orgasmo femenino y la sexualidad lésbica. Realizó las primeras películas lésbicas del mundo en 1974 (Dyketactics) y en 1976 (Women I Love). Entre sus obras están también Nitrate Kisses (1992), Lover Other (2006) y Resisting Paradise (2003). Recientemente el MoMA de Nueva York ha dedicado una retrospectiva a su extenso trabajo. La exposición incluía proyecciones de I Was/I Am (1983), Bent Time (1983), Optic Nerve (1985) y A Horse Is Not A Metaphor (2008), así como algunas de sus performances. La exposición coincidió con la publicación de sus memorias, Hammer! Making Movies Out of Sex and Life(Feminist Press at CUNY, 2010). Su última película, Generations (2010), realizada en colaboración con Gina Carducci, recibió el premio Teddy al mejor cortometraje en el Festival de Berlín.

Virgina Villaplana
Artista y escritora. Doctora en Bellas Artes y profesora asociada en la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Comunicación, Historia del Arte y Documentación. Su trabajo explora la escritura en torno a la memoria y la historia, los relatos de ficción y documentales, las narrativas de género y las nociones de identidad, autoridad y comunidad, desarrollando estrategias como la mediabiografía. Ha desarrollado los proyectos artísticos: El instante de la memoria (Offlimits-MNCARS, Madrid, 2010), Diario de sueños intermitentes (MUSAC, León, 2010), SoftFiction (Consonni, Bilbao, 2009), Narrativas de la transición española (Montevideo, 2009), Poéticas de la resistencia (Visor, Valencia, 2009-2010), En una corta unidad del tiempo (MediaLab Prado, Madrid, 2008), Working Documents (La Virreina Centre de la Imatge, 2008), Imaginarios en tránsito (CGAC, Santiago de Compostela, 2007), Relatos culturales sobre la violencia de género (MNCARS, 2005) e In/security in a global context. The City of Women (Liubliana). Es autora de los libros El instante de la memoria (2010), Cine infinito (2007), Zonas de intensidades (2008),24 Contratiempos (2001) y coeditora de Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género (2006). Miembro del Consejo Editorial de la revista científica Arte y Políticas de Identidad (editorial Editum), forma parte del grupo Las Lindes, sobre arte y prácticas culturales, del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (Madrid).

No hay comentarios: