miércoles, 2 de diciembre de 2009

Jornadas Re-pensando el concepto de violencia sexista

Después de este fin de semana tan intenso debido a las jornadas de Garaipen y Medeak, no puedo dejar de escribir lo que he vivido.
¡¡Ha sido todo muy fuerte!! Para empezar el miércoles fuimos a la manifestación en el Boulevar en contra de la violencia hacia las mujeres.


El jueves empezaron las jornadas con la ponencia de Beatriz Preciado. Yo estaba realmente nerviosa porqué para mi es todo un honor poder escuchar durante una hora a Beto. Durante toda la hora me quedé boquiabierta y alucinada por todo lo que nos contaba. Yo no podía dar crédito a todo aquello, tengo que reconocer que al principio me perdí un poquito pero luego me fui encontrando. Me encontré tanto tanto que las lágrimas me saltaron de la emoción! La propuesta de Beto es que nos reapropiemos de la violencia, que la violencia no es esencialmente masculinas y que son técnicas de las que nos podemos apropiar. Propuso los talleres Darg King como posible laboratorio de aprendizaje.


El viernes a la mañana fuimos a FICE (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación) y empezamos con el taller de Pantojismo de Itziar Ziga. Colocamos las sillas formando un medio círculo y al ser Itzi tan estupenda y cercana se creó un espacio muy acogedor. En el taller nos dimos cuenta de que en realidad todas somos unas Pantojas y que nuestras creencias sobre el amor nos hacen a veces rallar el Pantojismo más absurdos. Todo esto lo aprovechamos para sacar la Pantoja que llevamos dentro. Nos permitió darnos cuenta de lo que a veces somos capaces de hacer y hasta donde llegamos por cliché de amor romántico. Fue muy bonito y me lo pasé muy bieen!

A las 16h hubo la ponencia de Garaipen y Medeak con Bea, Aurora y Itu. Nos estuvieron contando muchas cosas pero entre todas ellas quiero remarcar sobretodo la base de estas jornadas: repensar el concepto de violencia sexista. Ser concientes de que cada 25 de noviembre en la manifestación del día en contra de la violencia hacia las mujeres se escuchan los mismos manifiestos, los mismos discursos. Siempre nos hemos centrado en la violencia sufrida por la mujer blanca, heterosexual, de clase media… y que ya va siendo hora de qué nos lo replantemos. Qué pasa con las bolleras, las putas, lxs transexuales, lxs transgénero, las negras, lxs precarias y todas aquellas que ni tan siquiera nombro. ¿Acaso no es violencia lo que sufrimos? Pero no callaremos sino que gritaremos o más bien dicho: ladraremos.


Tengo que decir que le energía que fue creciendo en la sala fue de tal magnitud que yo estaba en un estado inclasificable de emoción y de mucho sentimiento. También fueron muy bonitos los comentarios que la gente decía al finalizar la ponencia. En fin que yo, como ya dije en el momento, estaba en un constante orgasmo mental.

Bueno, como veo que se me han ido las manos al escribir sobre las jornadas voy a empezar a sintetizar.

Después de la mesa de garaipen y medeak escuchamos a Ochy Curiel, a Dunia Muti y a América Romualdo que nos ofrecieron diferentes perspectivas sobre violencia, feminismo, lesbianismo. Al parecer la relación entre feminismo y lesbianismo no ha sido siempre fácil. Así mismo existe también una gran fricción entre feminismo institucional y movimiento feminista autónomo. Incluso hay quien propone la palabra lesbianista como una nueva forma de acción política feminista.

A la mañana del sábado nos sentamos en circulo, y diferentes colectivos y personas iban presentando lo que hacían, lo que pensaban, su experiencia política, prioridades… Estos colectivos son: Guerrilla Travolaka, Acera del Frente, MDM, 7 menos 20, EHGAM, Conjuntos difusos (Astid Suess), garapien, Medeak y unas chicas Okupas feministas que venían de Madrid, que también se presentaron y nos contaron un poco su trayectoria. Se iban fraguando las alianzas…

En la siguiente mesa escuchamos a Itziar Ziga y a Ochy Curiel. Primero hablo Itzi y la verdad es que para mi fue muy emocionante. Nos hablo de la víctimas que se rebelan y no son victimas y de la doble victimización a la que las instituciones sociales las someten. Nos hablo desde lo personal es político. Entre otras cosas subrayo el caso de Nagore Laffage y la importancia de que el movimiento feminista hiciera suyo el caso de Nagore. Ochy especificó la importancia de los términos, y lo que implica no realizar una reflexión post-colonial de los mismos. Me encanto la idea de que Europa se construye desde los márgenes, desde sus periferias. Aprendí mucho de Ochy.

Después de comer tocaba la mesa Trans, que me encantó!! Estaban Miki de la Guerrilla Travolaka, Alira de la Acerca del Frente, Juana Ramos y Astrid Suess de Conjuntos Difusos. En primer lugar habló Juana haciendo un poco de genealogía del movimiento Trans. Hablo de las feministas que consideraban en los 80 que las Trans femeninas era el enemigo robándole el sujeto al feminismo. También nos habló de cómo las Trans entran paulatinamente en las jornadas y de la importancia de las jornadas que habrá ahora en Granada.
Después fueron hablando Miki, Alira y Astrid.


Me conmovió mucho cuando hablo Miki, cuando nos contó sus experiencias, sus viviencias con la psiquiatría, con las feministas, con las lesbianas... La paradoja que supone dejar a los psiquiatras que regulen el sexo y el genero acorde a los valores más machistas, tales como: juegas con coches eres un chico, sino te gustan no eres un chico de verdad. Hablo de la disforia de género y 5 largos años de experiencias. Lo que más me gusta es cuando dice que es una bollera de hormonada. Es que es increíble la fuerza que desprende y lo que hace sentir cuando habla!
Alira hablo también de la disforia de género, de la red contra la psiquiatralización, de qué la masculinidad y la feminidad no son esencias de los machos y de las hembras y de la importancia de las masculinidades y feminidades bastardas!
Astrid habló de un trabajo colectivo de investigación. Se trata de un observatorio que documenta ataques transfobos, ya que ni siquiera sabemos cuantas personas trans son asesinadas en el mundo.


La siguiente mesa fue la del estigma de la puta, con Juana Ramos, Bea Espejo y Américan Romualdo. Al ilo de lxs trans, pudimos ver como el feminismo ha dejado de lado a las putas. Bea Espejo asqueada de un feminismo mojigato que ha dejado a las putas trans solas. También nos presentó el libro que acaba de publicar: Manifiesto Puta.
Juana Ramos habló desde la experiencia. Desde los espacios de empoderamiento (aunque ya no podemos usar esta palabra porque es una gringada!!) que genera la calle. Un vez más sincera, llana y directa. Me encantó!
America, fue todo un descubrimiento, una mujer que habla desde la vida. Su trabajo con las mujeres es increíble. En el debate sobre la victimización, me quedo con su aportación sobre el dolor y el derecho al llanto. Me encanto lo que nos contó sobre su lucha con las trabajadoras sexuales. Me gustó mucho lo que nos dijo sobre estar con ellas y escucharlas. Lo dicho, menudo encuentro con America.

Una vez finalizadas las ponencias hubo fiesta en el Doka con diferentes espectáculos que, por desgracias mía, no pude ver porqué tenía que trabajar!! Pero según me han contado jeje :P La cosa estubo muy muy bien. Empezamos con Ochy y sus canciones; La chica KingKong por lo que me han dicho estuvo genial y se debió de dar una gran sorpresa cuando la propia Virginie Despentes subió al escenario. Océan dejo a todo el mundo con la boca abierta y el Borja se llevó un beso y todo!! Los Pakoak estuvieron que se salieron, guarrillos guarrillo, con colaboración de alguna Medeak: un gran ekipo.




Al salir de trabajar fui corriendo hacia el Doka. Para mi fue un momento impresionante y realemente increíble porqué aprovechando la ocasión de que esaban Itzi, Beto y Virgini llevé un libro de cada unx y les pedí que me los dedicaran (jeje). Estuvimos hablando, riendo… y yo estaba tan emocionada que no podía dejar de saltar y sonreir. También me gusto mucho cuando hable con Sayak porqué aunque durante estos días tan potentes en ocasiones me sentí pequeña e incapaz de poder hablar, me dijo lo importante e interesante de tener a gente tan joven en unas jornadas así, que estaba muy contenta y que el honor era suyo. Yo me emocioné de verdad!!!!

Por último decir que gracias a Garapien y a Medeak por hacer posible que nos juntemos tanta gente interesante y por poder tener el placer de escuchar y de estar presente en estos encuentros. ¡¡Que aunque yo soy una emocionada y así de intensamente vivo las cosas, la realidad es han sido muy emocionantes!!



¡Gracias Itu por haberme ayudado con el resumen! :D

5 comentarios:

ITU dijo...

Petitona!! que buen resumen te has currau!!
y ahora nos vamos a aullar a las de Granada!!

;P

las chulazas dijo...

niña que fotos mas chulas tienes,no??las de ocean estan guay!! Esque estaba tan bien iluminado!!jejeej
muxu
a ver si hacemos intercambio de fotos

Cecilia Núñez dijo...

en la penúltima foto es Beatriz Preciado? Se parece!

TransFusión dijo...

es Ocean Leroy!! Que buena, Sí que tiene algo parecido pero no lo es, Beatriz Preciado sale en la primera foto :)

Cecilia Núñez dijo...

Jaja.. sí que se parecen... por lo menos en la foto.
Chicxs, ya viene nuestro simposio internacional de estudios queer.
Participan académicos, activistas, artistas, periodistas, etc. de todo el mundo!
Aquí la convocatoria: http://radiocqueer.blogspot.com/p/cqueer-broadcast.html
Estaría genial hacer algo juntxs, aunque sea virtualmente.