miércoles, 18 de enero de 2012

CLAUDE CAHUN: SESIÓN 4. SURREALISMO (Y) QUEER

19.01.2012

* [Espai 4]

Tomando como punto de partida la vinculación de Cahun con el surrealismo, esta sesión explora lo que podría denominarse “surrealismo queer” a partir de las películas de Steven Arnold. Fotógrafo y cineasta, Arnold creó, en sus películas de principios de los años setenta, mundos salvajes, extravagantes y psicodélicos, en los que los actores desdibujaban las fronteras del género. Artista protegido e influenciado por Salvador Dalí (que invitó a los actores de la película a la inauguración de su museo en Figueras), sus obras comparten con Cahun el uso de la mascarada y la subversión de identidades de género empleando recursos marcadamente surrealistas. A su vez, la figura de Arnold enlaza el surrealismo con el trabajo de reconocidos artistas contemporáneos como Mike Kelley y Ryan Trecartin. Propuesta de James Boaden y conducida por él mismo, esta sesión hilvana meticulosamente múltiples referencias, materiales y marcos temporales.


Jueves 19 de enero de 2012

19 h: Proyección de The Liberation of Mannique Mecanique

19:15 h: Presentación a cargo de James Boaden

19.45 h: Proyección Luminous Procuress



The Liberation of Mannique Mecanique

Basada libremente enla película de Hollywood Venus era mujer de 1940, el film muestra el despertar de un maniquí como ser vivo, perdido en un torbellino de perlas, telas y reflejos. Una actualización del mito de Pigmalión en los años setenta que, como las fotografías de Claude Cahun, usa máscaras y prótesis para crear seres híbridos.



Luminous Procuress

La película más larga de Arnold invita al espectador a hacer un viaje con dos hombres jóvenes a través de lugares extraños y eróticos, un viaje hacia una mayor libertad sexual. Como viajeros en un sueño, se encuentran con varias figuras vestidas con trajes exóticos, incluyendo a miembros del conocido grupo drag de San Francisco The Cockettes, que se llenaban las barbas de purpurina y mezclaban los ideales femeninos y masculinos de belleza. Salvador Dalí la consideró “el trabajo de un genio” y organizó una proyección en el Hotel St. Regis de Nueva York. La exuberancia visual de la película está en tensión permanente con la banda sonora electrónica del compositor americano Warner Jepson.



Steven Arnold

Artista cuyo trabajo se materializa en películas, fotografías, dibujos y pinturas, así como en pósters para música y películas, decorados y vestuarios, Arnold fue protegido y musa de Salvador Dalí y el centro de un grupo en Los Ángeles similar a la Factory de Warhol. Sus películas construyen un puente entre el proto-queer de Claude Cahun y Pierre Molinier y lo que Gene Youngblood denominó el “mundo subterráneo y polimórfico del travestismo unisex”. Aunque sus primeras películas acapararon mucha atención, Arnold fue más conocido por su exquisita fotografía surrealista en blanco y negro de tableaux vivants producidos en la antigua fábrica de bretzels que llamó Zanzibar Studios en Los Ángeles. Su fotografía ha sido expuesta en la Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou de París y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, entre otros. Recientemente, tanto la Tate Modern como el Museum of the Moving Image de Nueva York han proyectado sus películas,The Liberation of the Mannique Mecanique(1967), Various Incarnations of a Tibetan Seamstress (1967), Luminous Procuress(1972) yMessages, Messages(1972).


James Borden

Doctorado en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art, es profesor en la Universidad de York. La investigación de Boaden se centra en el arte americano de mitad del siglo XX y en particular en la intersección entre cine experimental y arte durante este período. Le interesa especialmente el legado surrealista de la generación americana de los años cincuenta y sesenta. En 2008-2010, conduce el proyecto de investigación Surrealism and Queer Sexuality en el marco del Centre for the Study of Surrealism and its Legacies de la Universidad de Manchester. Como consecuencia ha participado en la concepción de programas relacionados en la Tate Modern y el British Film Institute. Actualmente se encuentra desarrollando un libro sobre Stan Brakhage.


Entrada gratuita. Aforo limitado.

No hay comentarios: