martes, 24 de enero de 2012

Transtorno Limite de la Personalidad, toma ya!

En el blog nazinthenazi he leído un post: enfermos. Me ha hecho pensar en la cantidad de vueltas que le he dado a este tema. Siempre he tenido la duda de si realmente existen ciertas enfermedades mentales, tal y como nos son descritas, o si estas descripciones médicas son otro de los múltiples mecanismos para mantenernos controladxs. No lo sé, a veces pienso que quizá el estar cuestionándome esto es producto del miedo que me da estar realmente zumbada y me digo: va Laia, no te inventes cosas para creer que no estás loca! y luego pienso: joder, yo no estoy majara, quieren mantenernos correctas y equilibradas para dominarnos y controlarlos.

Pero es que mis diagnósticos han pasado ya por tantas descripciones y etiquetas, por tanta comida de oya... - laia, medicate! - A lo que yo contestaba -prefiero vivir en un desesperante desequilibrio de inestabilidad antes que anular mi ser a base de pastillas-.(esto no siempre lo tengo tan claro eh!)

Nunca he querido mostrar abiertamente estas chaladuras mías, aunque sin darme cuenta voy poco a poco delatándome, sobretodo en el blog. Es fácil ver que algo rara soy, no? Pero eso de poner nombre a las cosas a veces me da un poco de palo, la verdad.

Siento adolescente me etiquetaron como obsesiva compulsiva con conductas autolesivas, publiqué un post hace tiempo de un texto que escribí a los 17: autolesión. Pero bueno, era adolescente y eso, en parte, me justificaba; aunque ya me advertían que esa ansia de cortarme seguramente permancería en mí siempre. Mi psiquiatra me decía: Laia, això és com l'anorexia, o l'acoholisme o qualsevol altre adicció. És per tota la vida i sempre pots recaure, has de vigilar i no permetre't ni un sol cop, eh! ni un. Del mismo modo que no puedes fumarte un cigarro si lo has dejado, tampoco puedes cortarte si los has dejado.

En fin... la adolescencia pasa, los cortes también, pero en la adolescencia no se recae (o al meno no se puede recaer en su justificación pasados los umbrales de edad), en los cortes sí. Las recaídas en los cortes no son ni lo peor ni lo detonante de estas, sino la cadena de sucesos, de pensamientos y de malestar que le sigue. El problema no está en la conducta autolesiva, sino en la personalidad; lo que pesa no son las ganas de cortarse (una lo evita, porqué si recae, efectivamente, pierde los papeles), sino los altibajos en los estados de ánimo, el exceso de emoción o de depresión según el día, que acaba teniendo bastante relación con qué día de la semana sea, con la fiesta, el alcohol, las emociones fuertes, con el sentimiento de soledad, con al vacío de no tener nada que hacer y vivirlo fatal, con la mierda de obsesión con la muerte que una arraaaastra desde siempre... y a muchas otras cosas que hacen enloquecer la cabeza.

Es por todo ello que surge la necesidad de contarlo a alguien ajeno (porque cargar con estas mierdas a las colegas no es sano para nadie y el sentimiento de ser un peso es muy asqueroso, yo tiendo a desaparecer cuando estoy mal); por lo que una psiquiatra (es lo que ofrece la seguridad social, las psicologas “buenas” son para la gente adinerada y a mi la precariedad me ha perseguido siempre) es lo único que puede mantener a una con los pies en el suelo, aunque también corres el riesgo de que te digan: creo que te iría bien una terapia grupal en la unidad de transtornos límites de la personalidad. ¡Toma ya! esta fue la última. Busqué por internet y bastantes cosas encajan, otras no... que horror, ¿será verdad? ¿Tendré yo eso? Empecé a compararme con la gente “normal” y pensé que quizá sí, que soy rara, que estoy algo desequilibrada... y si ya tenía miedo en mostrar mis chaladuras por si la gente se daba a la fuga... ¡¡ahora mas!!

Tengo muchas dudas de sí creer o no en ciertas enfermedades mentales, porqué, por ejemplo, algo no me encaja cuando la psiquiatra pregunta cosas como: ¿trabajas? ¿vas a la uni? ¿te drogas? ¿pagas alquiler? ¿Tienes obsesión con el sexo? ¿te cuesta mantener relaciones fijas y estables? ¿Que te ocurre con los hombres? Etc etc.... todo lo identifica en base a lo que ella entiende por estar integrada en esta mierda de sociedad. Así que quizá muchas tenemos transtorno límite de la personalidad, no!?

Bueno, después de este caótico post, (acabo ya porqué sé me hace hasta pesado hablar de mis locuras) diré que es un diagnóstico provisional, que no sé muy bien que voy a hacer y que he pensado probar aunque sea como experimento para ver qué es esto de la terapia grupal, qué gente hay por ahí y para ver si se contagian las locuras de las demás...
quizá me dicen que no encajo en el perfil y me mandan a la unidad de... no sé, bipolares o cualquier otra cosa, yo que sé!


Por último recomiendo leer el poema: Sala de psicopatología, de mi queridisima Alejandra Pizarnik, ya lo puse una vez en el blog.

No hay comentarios: